Vida del sacerdote Seramón

Detalle del papiro de Seramón

Como sucede a menudo con el antiguo Egipto, fue gracias al ajuar funerario como conocimos al personaje llamado Sermón. La tipología de los objetos que pertenecieron a Seramón permite fijar la época en la que vivió. Se trata del principio de la XXI dinastía. Los títulos que distinguían al difunto, de los que nos informan ese mismo ajuar, nos dicen que formaba parte del poderoso clero del dios Amón-Ra de Tebas.

El equipamiento que subsiste de la tumba está constituido por dos ataúdes encajables y una cubierta de momia en madera estucada y pintada. Presenta una ornamentación sofisticada constituida por escenas que representan ciertas creencias funerarias vigentes durante la XXI dinastía.

Algunos de eso motivos volvemos a a encontrarlos en los papiros de los que disponía Seramón. Esto últimos se conservan en París, uno en la Bibliothèque Nationale de France, y el otro en el Museo del Louvre.

Hay otro objeto que perteneció a Seramón e ilustra estos ricos conceptos funerales: la estatuilla de Osiris del Louvre. La figurilla es el medio de sintetizar la reunión de Osiris y Ra. Las dos divinidades que activan los mecanismos indispensables (crónico y solar) para la vida tras la muerte.

Por último, el museo Arqueológico de Bolonia posee un ushebti con el nombre de Seramón.

Además, la aplicación del escáner a la momia ha permitido aumentar el número de los objetos conocidos de Seramón. Ha revelado su equipamiento funerario. Consiste en una placa de evisceración, un escarabeo de corazón, un pectoral, amuletos y figurillas de los cuatro hijos de Horus.

Y si el estudio médico de la momia ha hecho emerger del pasado las características biológicas de Seramón, los títulos y las funciones que ejercía nuestro personaje nos permiten conocer su trayectoria y su posición social.

Ante todo hay que subrayar que el nombre de Seramón es poco frecuente. Podría traducirse por “Mi príncipe es Amón”. Nos aclara un hecho sociológico de la época en que vivió Seramón: la devoción al dios Amón.

Además del apego “afectivo” a Amón, los textos nos indican que Seramón estuvo profesionalmente ligado al gran templo de Karnak (Ipet-sut) así como a los santuarios de los otros dos miembros de la tríada tebana: la diosa madre Mut y el dios hijo Khonsu.

Los sarcófagos de Besançon nos indican que se hizo “escriba real”, un título aparentemente ligado a la función de “jefe de las tropas” y que indica un claro progreso en su carrera.

Entre esos cargos relativos a la administración de los dominios de Amón, Mut y Konhsu, hay que destacar el título de “director del ganado consagrado a la grande y noble insignia de Amón”.

Finalmente Seramón cumplía tres funciones propiamente religiosas como integrante de la categoría de los sacerdotes uab.

Nuestro sacerdote subió un escalón más cuando fue distinguido con el grado de sacerdote hem-netjer (“servidor del dios”, también llamado profeta). Así Seramón se posiciona en la esfera superior de los sacerdotes de Karnak.

Esta autoridad omnipotente del dios de Karnak encuentra un eco en el último título ostentado por Seramón, el de “gran favorecido conocido de Amón” (o “gran favorecido por los señores de Tebas, Amón, Mut y Khonsu” según el papiro de la Biblioteca Nacional de Francia).

En definitiva, los objetos de Sermón que han llegada hasta nosotros atestiguan una carrera ejemplar e ilustran perfectamente las informaciones que documentos a priori bastante corrientes (féretros, estatuillas, …) pueden proporcionar al historiador de las sociedades. Pero al margen del estricto “curriculum vitae”, la documentación relativa a Sermón revela numerosos detalles sobre las maneras de pensar de los antiguos egipcios, así como sobre su manera de concebir una vida aquí abajo tributaria de la del más allá.

Fuente: Extracto del Catálogo de la exposición “El Enigma de la Momia: el rito  funerario en el antiguo Egipto”
Annie Gasse Investigadora (DR) del CNRS, Univesrsidad Paul Valéry – Montpellier III (UMR 5140)
Jerôme Gonzalez Instituto de Egiptología Fraçois Daumas, CNRS, Univesrsidad Paul Valéry – Montpellier III (UMR 5140)

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

2 comentarios sobre “Vida del sacerdote Seramón

  1. Querría felicitar al Museo Arqueologico de Alicante por tan maravillosa exposición, la he visitado recientemente, y salí encantada, sobretodo por el inmejorable trato dado allí, el montaje es espectacular, la música, los olores… además tuve la suerte de ir en un pase guiado y la guia fue increible, el entusiasmo transmitido, la amplitud de conocimientos y datos…se nota que sois un museo profesional en todos los sentidos ¡felicidades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *