Seramón y Ankhpakhered regresan al Mediterráneo

150 años después de que abandonaran las tierras del Nilo rumbo a Francia, Seramón y Ankhpakhered se reencuentran con el Mediterráneo.

En esta ocasión será Alicante y no en Tebas, la ciudad que los vuelva a reunir con motivo de la exhibición en el MARQ de la muestra EL ENIGMA DE LA MOMIA del 26 de marzo al 27 de octubre de este 2010.

Con esta muestra producida por el MARQ en colaboración con el Louvre de París y el Museo de Besançon -la colección pública más antigua de Francia, que tiene su origen en 1694- el museo alicantino inaugura su colaboración con uno de los museos más prestigioso de Europa y abre la puerta a futuros proyectos entre ambas instituciones culturales y museísticas.

Como bien señaló el Conservador del Dpto. de Antigüedades Egipcias del Louvre, Christophe Barbotin durante la presentación de la muestra el pasado día 9 de marzo en Madrid, “la exposición ha adquirido un cariz único, enriqueciéndose notablemente con la implicación en la misma de relevantes instituciones francesas, como la Biblioteca Nacional de Francia, el Museo de Picardie, el Museo de la Senatorerie (Ville de Guéret) y el Museo Georges Labit, de Toulose, las cuales han aportado a la muestra en Alicante piezas descubiertas en las excavaciones en Tebas que han permanecido- y aún hoy en día permanecen-  separadas desde su traslado a Francia hace ya 150 años.

“El Enigma de la momia. El rito funerario en el Antiguo Egipto” reúne 250 piezas relacionadas con el Antiguo Egipto, así como cuatro sarcófagos que han sido restaurados para su exhibición en Alicante, y entre los que destacan los de Seramón y Ankhpakhered, personajes en torno a los cuales se articula el guión expositivo de la muestra.

En coincidencia con  “El Enigma de la momia”, el MARQ presenta la exposición “Objetos egipcios en Alicante” cuyo objetivo es dar a conocer las piezas de esta civilización hallados en excavaciones de la provincia, y en la que, además del MARQ, han colaborado los museos de Guardamar, Villajoyosa, Crevillente y La Alcudia (Elche).

La exposición, que fue presentada a los medios de comunicación el pasado día 9 de marzo en la sede del Institut Francais en Madrid -en coincidencia con sus 100 años de presencia en nuestro país-, ha suscitado un gran interés entre el gran público, tal y como lo demuestran las 3.850 entradas vendidas de manera anticipada en apenas 7 días.

La muestra  “El Enigma de la momia. El rito funerario en el Antiguo Egipto” se inaugura formalmente el próximo viernes día 26 de marzo, y podrá visitarse en el MARQ hasta el 27 de Octubre

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

7 comentarios sobre “Seramón y Ankhpakhered regresan al Mediterráneo

  1. Gracias por el esfuerzo realizado para acercarnos a los alicantinos tan espléndidas piezas. Ójala en el futuro el MARQ siga brillando con luz propia.

  2. Estupenda exposición muy didáctica y que Alicante se merece.Muchas gracias a todos los que han colaborado para que fuese posible disfrutar de ella.

  3. Gracias por la exposición y por la información que estais ofreciendo sobre egipto con la web , blog y las noticias que aparecen en los periódicos
    un besso

  4. Parece increible que se monte una exposicion en la que la mayoria de lo expuesto es imposible de ver y disfrutar gracias a la muy deficiente iluminacion que incluso impide leer las rotulos identificatorios.Es muy lamentable que nadie sea capaz de corregir y “meter en vereda” al artista oscurecedor.En resumen impresentable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *