El Enigma de la Momia. El rito funerario en el Antiguo Egipto

El antiguo Egipto ha suscitado siempre un gran interés, el esplendor de esta civilización no ha dejado de fascinarnos y sus misterios han hecho soñar a generaciones de viajeros, literatos, artistas y también al público de los museos.La exposición se centra en los enigmas de la civilización egipcia, por su temática, su espectacular puesta en escena y su interactividad, alcanzará el interés del gran público. En un contexto generalizado de egiptomanía y de atracción por las narraciones sobre investigaciones científicas forenses [CSI, etc.], la exposición se plantea como una historia detectivesca: a través de unas piezas arqueológicas que constituyen un corpus de investigación y mediante las últimas tecnologías se reconstruye la historia de sus protagonistas.

La exposición se compone de unas 260, la mayoría, esculturas y bajorrelieves de poderoso impacto, del Antiguo Egipto procedentes del Museo de Bellas Artes y Arqueología de Besançon, a las que se añadirán piezas del Museo del Louvre, de la Biblioteca Nacional de Francia, del Museo Granet de Aix-en Provence , del Museo de Picerdie de Amiens , y del Museo de Georges Labit  de Toulouse . La exposición ocupará las tres Salas del área de exposiciones Temporales del MARQ, así como sus respectivos pasillos.

La exposición presenta magníficas piezas, todas originales y de enorme valor arqueológico.
Las piezas estrella alrededor de las cuales giran los contenidos de la exposición son dos momias completas de los sacerdotes Seramon y Ankhpakhered junto con sus magníficos sarcófagos.

La exposición comisariada por Agathe Legros, conservadora de Patrimonio y jefa de las Colecciones Arqueológicas del MBAAB, cuenta además con un comité científico de enorme coherencia y solvencia científica formado por: Françoise Dunand, profesora emérita de Historia de las religiones de la Universidad Marc Bloth de Estrasburgo, Annie Gasse, investigadora del Centro Nacional de Investigación Científica [CNRS] y especialista en Egipto, y Samuel Mérigeaud, médico radiólogo y gran apasionado por el antiguo Egipto.

A través de un análisis de los objetos expuestos responde a las grandes preguntas que en la actualidad nos formulamos sobre el antiguo Egipto: ¿Por qué momificaban a sus difuntos?, ¿qué rituales se realizaban durante los enterramientos?, ¿cómo pensaban que alcanzarían el más allá?, ¿qué iban a encontrar en el otro mundo?, ¿qué significado tenían los amuletos que les acompañaban?

Comparte este artículo …

Me gusta


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *