El Enigma de la Momia. El rito funerario en el Antiguo Egipto

El antiguo Egipto ha suscitado siempre un gran interés, el esplendor de esta civilización no ha dejado de fascinarnos y sus misterios han hecho soñar a generaciones de viajeros, literatos, artistas y también al público de los museos.La exposición se centra en los enigmas de la civilización egipcia, por su temática, su espectacular puesta en escena y su interactividad, alcanzará el interés del gran público. En un contexto generalizado de egiptomanía y de atracción por las narraciones sobre investigaciones científicas forenses [CSI, etc.], la exposición se plantea como una historia detectivesca: a través de unas piezas arqueológicas que constituyen un corpus de investigación y mediante las últimas tecnologías se reconstruye la historia de sus protagonistas.

La exposición se compone de unas 260, la mayoría, esculturas y bajorrelieves de poderoso impacto, del Antiguo Egipto procedentes del Museo de Bellas Artes y Arqueología de Besançon, a las que se añadirán piezas del Museo del Louvre, de la Biblioteca Nacional de Francia, del Museo Granet de Aix-en Provence , del Museo de Picerdie de Amiens , y del Museo de Georges Labit  de Toulouse . La exposición ocupará las tres Salas del área de exposiciones Temporales del MARQ, así como sus respectivos pasillos.

La exposición presenta magníficas piezas, todas originales y de enorme valor arqueológico.
Las piezas estrella alrededor de las cuales giran los contenidos de la exposición son dos momias completas de los sacerdotes Seramon y Ankhpakhered junto con sus magníficos sarcófagos.

La exposición comisariada por Agathe Legros, conservadora de Patrimonio y jefa de las Colecciones Arqueológicas del MBAAB, cuenta además con un comité científico de enorme coherencia y solvencia científica formado por: Françoise Dunand, profesora emérita de Historia de las religiones de la Universidad Marc Bloth de Estrasburgo, Annie Gasse, investigadora del Centro Nacional de Investigación Científica [CNRS] y especialista en Egipto, y Samuel Mérigeaud, médico radiólogo y gran apasionado por el antiguo Egipto.

A través de un análisis de los objetos expuestos responde a las grandes preguntas que en la actualidad nos formulamos sobre el antiguo Egipto: ¿Por qué momificaban a sus difuntos?, ¿qué rituales se realizaban durante los enterramientos?, ¿cómo pensaban que alcanzarían el más allá?, ¿qué iban a encontrar en el otro mundo?, ¿qué significado tenían los amuletos que les acompañaban?

Comparte este artículo …

Me gusta


Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *