Descubriendo los jeroglíficos egipcios…

Egipto ha causado fascinación desde tiempos remotos en los pueblos que entraron en contacto con él. Uno de los aspectos de esta civilización que ha hecho verter más ríos de tinta ha sido su peculiar sistema de escritura, la escritura jeroglífica. Ya en la Antigüedad clásica, viajeros como Diodoro de Sicilia hablaron de las “letras” de los antiguos egipcios:

De hecho, fue este autor el primero que se refirió a este sistema de escritura como “sagrado”, de donde procede nuestra denominación “jeroglífico”, del griego hieros, “sagrado”, y glyphein, “grabar”, pues esta escritura había sido dada a los hombres por los dioses, y en tiempos de Diodoro se utilizaba casi exclusivamente en los templos, donde aparecía grabada sobre los muros de piedra. El término “jeroglífico” es además una traducción de la denominación utilizada por los propios egipcios para referirse a su escritura, medu netjer, “palabras divinas”, “palabras del dios”.

El estudio de la lengua y las escrituras egipcias no supone solamente el conocimiento de una lengua antigua y de unos sistemas de escritura que dejaron de utilizarse hace siglos. Supone acercarse directamente al pensamiento egipcio, conocer de las propias palabras de los antiguos su visión del mundo. A través de la escritura jeroglífica, además, podemos ver, literalmente, muchos de los elementos que formaban parte de este mundo, desde los animales conocidos por los egipcios hasta las herramientas utilizadas en la construcción, o en los campos, o los objetos empleados en el culto a los dioses.

A lo largo de las próximas semanas realizaremos un viaje para descubrir distintos aspectos de la lengua y las escrituras egipcias. Conoceremos las características básicas de la lengua que hablaban los antiguos egipcios, y aprenderemos los rudimentos de los sistemas de escritura que se utilizaron para plasmar esta lengua por escrito. Veremos cómo estos sistemas de escritura fueron olvidados progresivamente, tras el fin del Egipto faraónico, y cómo un variopinto grupo de eruditos y estudiosos, a lo largo de diversos siglos, trató de resolver el “misterio de los jeroglíficos”. Habrá tiempo también para los pasatiempos, pues a los egipcios también les gustaban los juegos de palabras, los “crucigramas” y los códigos. Además, aprovechando la magnífica oportunidad que nos brinda el tener las exposiciones “El Enigma de la Momia. El rito funerario en el Antiguo Egipto” y “Objetos Egipcios en Alicante” en el MARQ, leeremos algunas de las inscripciones de los objetos expuestos. ¿Me acompañáis?

Me gusta  
Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive

13 comentarios sobre “Descubriendo los jeroglíficos egipcios…

  1. La idea me paerce muy sujerente, ya que intentar estudiar los jeroglificos a secas, sin un conocimiento de su historia y su etimologia es algo incoerente. Por lo menos eso me parece a mi.
    Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros .
    Un cordial saludo.
    Jose Manuel Silvestre Godoy

  2. Estupendo blog e interesantsimo este tema que has comenzado. Ëstoy segura que con tus aportaciones aprenderemos todos, incluso los que como yo no tenemos grandes conocimientos de Egiptologia, pero sí mucho interes y amor por todo lo relacionado con el Antiguo Egipto.

    Un saludo

  3. Muchas gracias a todos por vuestras palabras y por la excelente acogida que ha tenido este primer artículo introductorio. En breve tendréis a vuestra disposición nuevos artículos en la categoría “Jeroglíficos”.

    Luís, con la expresión “letras de aprendizaje común” Diodoro se refería a la escritura demótica, de la que hablaré en detalle en el artículo dedicado a los distintos sistemas de escritura empleados en el Egipto antiguo.

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *